SdKfz 234 Puma

Sd Kfz 234/2

Francisco Javier Cabeza Carlos Martín

Precedentes

El Sd Kfz 234

Sd Kfz 234/2 – El vehículo

Modificaciones de campo

Características técnicas

Uso en combate

Sd Kfz 234/2 – La maqueta

Mejoras comerciales

Detallado de la maqueta

Pintura

Bibliografía y agradecimientos

Precedentes

Tras la prohibición por el Tratado de Versalles del uso por parte de Alemania de todo vehículo de tipo táctico,el Gobierno Alemán llegó a finales de los años 20 a un acuerdo con la Rusia Soviética (Tratado de Rapallo) para el establecimiento de una estación conjunta de desarrollo y experimentación de vehículos acorazados.

Bajo el nombre de “Gepanzerte Mannschafft Transporwagen” y en el más absoluto secreto se gestaron los antecesores de la serie 234…De las demandas formuladas a la Industria Alemana en 1926-27 surgieron vehículos de 8 y 10 ruedas desarrollados por Daimler Benz y Magirus, y Büssing Nag respectivamente (el último, anfibio).

Poco más que experiencia en diseño se obtuvo, el Ejército Alemán hubo de seguir entrenando con falsos vehículos montando armazones de chapa, tela o madera sobre chásis stándard de automóviles comerciales; lo cual no le impidió el desarrollo de las unidades y tácticas que luego usaría en la SGM con mucho acierto.

El primer vehículo acorazado de reconocimiento como tal fue el Kfz 13 de 1934 de cuatro ruedas (apenas usado en combate), a partir del cual surgió una larga serie de vehículos de 4, 6 y 8 ruedas…

El antecedente directo de nuestro 234 fueron los vehículos de chásis GS de 8 ruedas (SdKfz 231, 232, 233 y 263) de los cuales obtuvo parte de sus componentes mecánicos y en general las directrices de su diseño.

El Sd Kfz 234

© Wydawniyctwo Militaria

El 5 de agosto de 1940 el Inspektorat(In) 6 dio orden al Wa Pruef 6 para desarrollar un vehículo de reconocimiento para uso en áreas subdesarrolladas(Panzerspahwagen fur Colonialzwecke), un concepto que se ha adjudicado generalmente al Teatro Africano pero que sería de igual utilidad en el Frente del Este. El vehículo usaría componentes similares a los del 231 pero con un motor diesel refrigerado por aire, mayor capacidad de vadeo, chásis monocoque* y mayor blindaje (30mm).El chásis se encargó a Büssing Nag y el motor a Tatra; el “Achradwagen (ARK)” debía pesar 20 Toneladas con un blindaje delantero de 30mm y uno lateral capaz de resistir munición perforante de 7,92 mm, sería capaz de vadear 1,20m, su tripulación sería de 4 y montaría un cañón de 20mm con capacidades antiaéreas (AA) KwK.38 mit Flakrohr y una MG de 7,92mm. El prototipo debía entregarse hacia diciembre de 1941.

© Aero Publishers

En un informe del 1 de julio de 1942 se menciona por primera vez un cambio en el armamento especificando el montaje de un 5cm Kw.K.39/1 y una MG 34 (sin abandonar la posibilidad de montar el Kw.K.38 de 2cm) montados en una torreta de perfil estrecho, común a los proyectos del Luchs, Leopard y Achradwagen.

El chásis sería fabricado por Büssing Nag de Leipzig (Código de fabricante ARK), la superestructura por Deutschen Edelstahlwerke de Krefeld y la torreta por Daimler Benz AG (5cm) y F.Schibau (2cm) en Elbing.

Hacia julio del 42 comenzaron las pruebas con el primer prototipo, problemas de ruido con el primer diseño del motor llevaron a un segundo modelo (Tatra 103), un modelo tropicalizado de éste no fue terminado tras la derrota en el Norte de Africa.

© Podzun Palas Verlag

Los primeros 5 vehículos de serie, montando la torreta con el cañón de 5cm fueron entregados en diciembre del 43, dificultades en el suministro de “Topfblende” (escudo de fundición del cañón) retrasaron la entrega de 234/2 de modo que cada vez más chásis se desviaron a las otras variantes. Hasta el fin de su fabricación en septiembre del 44 un total de 101 vehículos fueron construídos de la variante s.Pz.Sp.Wg (5 cm 39/1 L/60) Sd.Kfz 234 que, incidentalmente, no se conoció como 234/2 hasta marzo del 44 y nunca fue denominado oficialmente “Puma”…

De la serie 234 se fabricaron 4 variantes que se diferencian principalmente en su armamento y, en menor grado, en modificaciones estructurales:

234/1 Montando una “Hängelafette 38” (torreta de montaje suspendido del anillo) con un 2cm Kw.K.38 y una MG 38
234/2 Montando una torreta de perfil estrecho con un5cm Kw.K.39/1 y una MG 42
234/3 Con un 7,5 cm Kw.K.51 L/24 en un montaje K51 (Sf),unaMG42 coaxial y una MG en montaje AA
234/4 Con un PaK 40 L/46 y una MG 42 en montaje AA

234/2 – El Vehículo

A lo largo de la producción de toda la serie,y tras un detallado estudio de las fotos disponibles hemos encontrado una serie de variantes (algunas de las cuales no afectaron al Puma y no mencionaremos en este artículo…) que son dignas de mención para el modelista:

Neumáticos: Al comienzo de su diseño ya fue previsto el desarrollo de dos tipos de neumáticos para el 234, una versión todoterreno y otra de carretera. Estas versiones llegaron al menos hasta el nivel de pruebas de campo; no obstante hemos sido incapaces de encontrar posteriores referencias, y parece que el 234 usó la mayor parte del tiempo neumáticos estándar de camión 270-20 con cámara…Muy “pinchables”.

En un artículo dirigido a modelistas es necesario no obstante concretar y hemos reunido una colección de “huellas” obtenidas de fotos,las primeras son de vehículos recién salidos de fábrica y por tanto totalmente genuinos:

Hexagonal. Visto en prototipos y vehículos muy tempranos

Zig-zag tipo 1 y Zig zag tipo 2: Propios de vehículos fabricados más avanzada la producción. Fueron en general las más comunes.

Tardío. Aunque más propio de los vehículos de esta serie fabricados desde diciembre del 44, se pueden ver en Pumas, posiblemente sustituyendo a otros neumáticos dañados

El último grupo pertenece a vehículos muy baqueteados, posiblemente con neumáticos sustituidos en campaña, y por tanto es menos probable que se equipasen así en fábrica…De hecho, ya que se trata de fotos de vehículos capturados, puede que algunos de los neumáticos sean incluso de origen aliado

Llantas:Aquí nos encontramos con un problema similar,no encontramos documentación, no obstante se observan distintas llantas en función de su momento de producción:

Inicial. Llanta de producción muy inicial, casi hemisférica y con dos orificios de ventilación para los frenos y 8 orificios para las tuercas de sujección. Prototipos y primeros vehículos de serie.

Modelos más tardíos, llanta plana, dos o cinco orificios de ventilación para los frenos y 10 orificios para las tuercas.El resto de vehículos, de producción media y final.

Guardabarros: De nuevo variantes poco conocidas y nada documentadas; hemos hallado tres tipos diferentes de guardabarros en función del número, distribución y colocación de los armarios y sus bisagras y de la colocación del equipamiento, de los cuales sólo dos se aplicaron al 234/2:

Tipo Inicial. Propio de los prototipos y primeros vehículos de producción. Cinco armarios el equipamiento se distribuye de distinta manera en los prototipos respecto de los vehículos de serie (ver foto 2).

Tipo Intermedio. Cuatro armarios, habitual en los vehículos de serie (ver foto 14).

Tipo Tardío. No se usó en el Puma.

Visores: En los vehículos muy tempranos (¿prototipos?) aparece un visor lateral trasero en el lado izquierdo que desaparece en los demás vehículos de serie.

Modificaciones de campo

Algunas unidades que recibieron el Puma realizaron cambios en estos vehículos, mejorándolos al gusto de la tripulación. Se han podido identificar los siguientes: Cajón lateral de gran tamaño en la parte trasera izquierda, sustituyendo a los bidones. Se puede observar en el famoso 1111. Ocupaba todo el espacio del guardabarros a lo ancho y desde la base de la antena hasta el escape. Parece tener una tapa dividida en dos partes, una de las cuales es la que se levanta mediante dos bisagras, y se aseguraba al frontal con dos cierres. Soporte de munición sobre el guardabarros delantero derecho, visible en varios vehículos, consistía en dos soportes en forma de U entre los cuales se colocaba una caja de munición para el cañón principal.

Enganches, normalmente para tender alambres de soporte a ramas y matojos, que camuflaban al vehículo. Se colocaron en los laterales de la torreta y en la tapa posterior del motor.

– Asa en la tapa frontal de acceso.

© Aero Publishers

© Stefan de Meyer

Características técnicas

© Stefan de Meyer

Radio

El 234/2 se fabricó con un objetivo muy específico, el reconocimiento avanzado, y como tal su equipamiento de radio debía ser muy completo. De este modo se montaron equipos de corto y largo alcance; dado que el 234/2 operaba por parejas sólo uno de cada dos montaba ambos equipos mientras que el otro operaba sólo con el de corto alcance…Exteriormente esto se manifiesta por el uso o no de antena “de estrella” en el lado izquierdo de la cubierta del motor.

Los equipos usados fueron:

-Funsprechgerät f: Montado sobre la plancha trasera de la torreta.Para comunicación entre vehículos y con un alcance de 1Km en movimiento y 3 Km con el vehículo detenido.Usaba antenas de 1,4 y 2 metros montadas en el techo de la torreta.

-Fu 12: Transmisor de largo alcance, 80 Km para morse y en movimiento y 25 Km para transmisiones de voz estáticas. Montado en la trasera del vehículo al lado derecho del puesto trasero de conducción. Usaba antenas de las llamadas de “Estrella” o “Pata de Cuervo” (Para transmisiones en la banda de 1-3 MHz ).

Armamento

Sin duda el vehículo de reconocimiento de ruedas más potentemente armado en su tiempo, el 234/2 montaba un cañón de 50mm y 60 calibres de longitud Kwk39/1 semiautomático, con cierre de deslizamiento vertical, dos cilindros de retroceso hidro-neumático superiores y con un ángulo de elevación de +20/-10 grados.

© Osprey Publishing

Disparaba proyectiles PzGr39 capaces de perforar 37mm a 1.500m (y por tanto de destruir vehículos blindados ligeros y de reconocimiento) y granadas antipersonal SprGr38. Este cañón era una evolución directa con freno de boca añadido del homónimo montado en el Pz III y por tanto del Pak38.

Igualmente y en el mismo mantelete de fundición montaba una MG42 coaxial.

El vehículo almacenaba 55 proyectiles de 5cm (27 PzGr39 y 28 SprGr38), 2.850 de 7,92mm y 192 de 9mm (para las MP38 de la tripulación).

Portaba también tres lanzahumos a cada lado de la torreta, y otros montados en el interior del motor y que sacaban el humo a través de las rejillas de éste.

Motor

© AFV Interiors

El 234/2 fue el primer (y único) vehículo acorazado alemán de la segunda guerra mundial en usar un motor diesel refrigerado por aire, el Tatra 103. Utilizado como diseño interino hasta la entrada en producción de un modelo tropicalizado que nunca se materializó, este motor solucionaba los grandes problemas de rumorosidad del primer modelo (muy graves debían ser si consideramos que los motores ruidosos no fueron nunca un problema para el Ejército Alemán) y proporcionaba una más que respetable relación peso/potencia (a plena carga) de 17 CV/Ton.

Con una carga completa de combustible (360 litros) alcanzaba un radio máximo de acción de 1.000 Km en carretera y 600 en todoterreno.

Para los amantes de los datos :

-Fabricante:TATRA -Modelo: 103 diesel -12 Cilindros en V a 75º, con un cubicaje de 14.825cc. Doble inyector Bosch PE 6A -210CV a 2.250 rpm -Refrigerado por un compresor de aire

Uso en combate

De las 101 unidades producidas el total se desglosa como sigue según Jentz:

-Panzer Lehr Div. (1 Kompanie/PzAufkAbt 130): 25 unidades. Amarillo oscuro y sin cruces o numerales.

2 PzDiv (1.Kompanie/PzAufkAbt 2): 25 unidades. Algunos de sus vehículos parecen pintados de amarillo oscuroy sin ningún distintivo apreciable (ni siquiera placas de matrícula), salvo un pequeño tridente (símbolo de la división) y el símbolo del Batallón de reconocimiento, ambos en el frontal izquerdo. Otros, como el conocido 1111 tuvieron camuflaje tricolor, numerales y cruces.

1 SSPzDiv (SSPzAufkAbt 1): 16 unidades. Pintados de amarillo oscuro con camuflaje, probablemente tricolor. Cruces y numerales (tres dígitos)

20 PzDiv ( PzAufkAbt 20): 16 unidades. Existe una foto de un Puma de esta división con pintura blanca, en Silesia.

7 PzDiv (1Kompanie/ PzAufkAbt 7): 6 unidades

13 PzDiv: Un número indeterminado.

– Waffen Pru Amt y Unidades de entrenamiento: El Resto

© Stefan de Meyer

Dada las fechas de su fabricación, salían de fábrica con base en amarillo oscuro Dunkelgelb, y en algunos casos las propias unidades añadían el camuflaje en los habituales marrón y verde.

En la mayoría de fotos aparecen los vehículos en el amarillo original, en otras se ve un camuflaje verde y marrón en bandas anchas y un tercer tipo es de líneas finas. También hay un ejemplo de 234/2 con camuflaje invernal, en blanco irregular (seguramente aplicado sobre el terreno).

Las marcas en los vehículos, cuendo estaban presentes, podían ser las siguientes::

Cruces. En los laterales y trasera de la torreta, presentes en casi todos los ejemplares, salían de fábrica sin ellas y eran aplicadas por las unidades. Se observan en diferentes posiciones, más o menos atrasadas respecto al centro de la torreta (posición normal).

Numerales. Igualmente en los laterales de la torreta, y normalmente hacia atrás de las cruces, aunque hay ejemplares con el numeral al centro de la torreta y la cruz desplazada hacia atrás. Habitualmente eran con centro sólido oscuro (rojo o negro) y reborde blanco; hay una foto con el numeral y la cruz únicamente como siluetas en color claro, pero tiene tantas marcas escritas con plantillas tras su captura que caben serias dudas acerca de que fueran originales.

© Stefan de Meyer

Algunos vehículos llevaban también un numeral en la caja delantera del guardabarros, uno o dos dígitos en blanco. Lo más probable es que fuera el número de pareja dentro del batallón. Hubo, al menos, dos sistemas de numeración:

– Batallón – Pareja – Vehículo, como el 1111 o el 111, correspondientes al primer vehículo de la undécima y primera pareja respectivamente del primer batallón (1-11-1 y 1-1-1).

– Batallón – Pelotón – Vehículo, como probablemente sea el 415.

Insignia divisional. no siempre presente, pero en los casos en que aparece va en el lado izquierdo del frontal del casco.

© Robert Noss

Placa de matrícula. Pintada en el frontal y trasera del casco , un rectángulo blanco con reborde y letras en negro.

Otras marcas. Como las de presión de las ruedas, pintadas en el guardabarros sobre la propia rueda (4 atü); peso y clase en un rectángulo en el casco, lado izquierdo; y limitación de velocidad en el casco, ambos lados (35 Km). Tanto la matrícula como estas marcas eran pintadas en fábrica.

234/2 – La Maqueta

© Arms & Armour Press

A pesar de los años que tiene, la maqueta de Italeri a 1/35 (referencia 202) ofrece una calidad bastante aceptable, siendo correctas sus medidas salvo en algunos aspectos. Se monta con facilidad, instrucciones claras y piezas que encajan generalmente bien. Incluso la parte inferior del vehículo viene detallada, únicamente sobra el sello de la marca. Las ruedas se pueden mostrar giradas cortando las piezas y pegándolas en su nueva posición, tarea que no resultará muy complicada.

Los guardabarros son algo estrechos, aproximadamente 1,5 mm, y ello se nota especialmente cuando se sustituyen los bidones que vienen con la maqueta por los de Tamiya o Italeri, quedando demasiado justos. El interior es austero, por decirlo suavemente; personalmente lo envié directo a la caja de sobrantes, aun dejando los visores abiertos no llega a verse nada. Apenas se conocen unas pocas fotos del interior de este vehículo, y es muy dificil saber su configuración interna a partir de estas escasas referencias, limitadas básicamente al interior de la torreta.

También respecto a la torreta hay quien afirma que es baja, aunque este aspecto ya es más difícil de comprobar ya que no se conserva ningún ejemplar, y obtener tal precisión a partir de fotografías es francamente complicado.

En cualquier caso, y a pesar de ser un vehículo muy popular entre los maquetistas, Italeri es la única marca que lo comercializa, así que quien quiera hacerse un Puma por el momento no tiene otra opción.

Mejoras comerciales

Como cualquier maqueta, el Puma ganará mucho si se usa un fotograbado que reemplace algunas piezas originales fuera de escala por su grosor o con falta de detalle. Ninguno de ellos es una mala elección, y escoger uno u otro dependerá de factores como el precio, disponibilidad o gustos personales. Para ayudar en la decisión se incluye a continuación una pequeña revisión de los principales.

© Aero Publishers

Todos incluyen el soporte de munición sobre el guardabarros, y hay que tener en cuenta que sólo se utilizó en ciertos vehículos, por tanto depende de la unidad que se quiera representar el usar esta pieza o no.

Fotograbados

Euromodelismo. El fotograbado de la revista Euromodelismo tiene como principal ventaja su precio, sensiblemente inferior al de otras marcas, sin embargo hay que destacar como mayor inconveniente que viene sin instrucciones, por lo que si no se dispone de la revista en que apareció el artículo de construcción, su uso se dificulta enormemente. De calidad aceptable, contiene algunas piezas sobrantes que siempre vienen bien.

Hay que desechar las palomillas de las antenas, completamente fuera de escala, y reconstruir el soporte del gato ya que lo confunden con los soportes para munición que se colocaron en los guardabarros de algunos vehículos. Ofrece la posibilidad de usar distintas piezas para los soportes de los bidones, según se quieran dejar puestos tales bidones o no. Es el que se ha utilizado en esta maqueta.

Eduard. Un fotograbado suficiente para detallar la maqueta de Italeri sin complicarse excesivamente, hay que tener cuidado con ciertos errores, como la placa de matrícula en la defensa, una caja alargada sobre el guardabarros izquierdo, el soporte del gato o la base del faro.

Por contra, incluye las puertas de los cajones laterales para reemplazar las de la maqueta, mientras que en el caso de Aber se han de adquirir por separado. También se encuentra el cajón posterior derecho que se ve en el conocido 1111. Contiene también cierta cantidad de piezas para el interior que resultan inútiles ya que habitualmente no será posible verlas.

Aber. Como es habitual en esta marca, ofrece una cantidad de piezas superior a sus competidores y con un grado de detalle excelente, si bien se necesita una buena dosis de paciencia y habilidad para usar todo lo que trae. Es la única que ofrece la caja delantera izquierda o el interior de los periscopios. Sin embargo la base de los faros que propone es incorrecta, e igualmente la bisagra de la escotilla no es la adecuada, ya que era de una sola pieza en lugar de los dos brazos que vienen con este fotograbado.

Sin duda el más completo de los sets de fotograbado, pero también el más caro y difícil de utilizar.

Royal Model, DES y Airwaves también ofrecen detallados para el 234/2, si bien son más difíciles de conseguir. Por tal motivo no se han podido revisar y no se puede opinar sobre lo que aportan.

Ruedas

Royal Model ofrece un set en resina de 8 ruedas con 3 tipos distintos de neumáticos.

Tank Workshop

Tiger Model Designs, nueve ruedas en resina.

MIG Productions, recientemente aparecidas, nueve ruedas en resina

Cañones

Jordi Rubio

Elefant

Otros

Cajones laterales de Aber

Detallado de la maqueta

Además del uso de un fotograbado para mejorar sensiblemente las piezas más finas o menos detalladas del modelo original, hay una serie de elementos que no se encuentran recogidos por unas u otras razones, y que son necesarios para hacer una maqueta fiel al vehículo original. Resulta curioso ver cómo los ilustradores, tanto de la caja como de las instrucciones de pintura, han incluido algunas de ellas que sin embargo no están en la maqueta. Casi todos ellos se pueden encontrar mirando cuidadosamente las conocidas fotos del 1111, del que existen las cinco vistas principales ya que fue capturado por los británicos y enviado al Reino Unido.

Entre estos elementos se encuentran los siguientes:

1. La defensa tenía un pasador en el centro e iba unida a los extremos del guardabarros con un remache a cada lado.

2. Los soportes centrales de la defensa tienen en la base 3 remaches.

3. El retrovisor derecho no existió en realidad, se debe prescindir de él.

4. La bocina va situada al lado del faro, y no debajo como indican las instrucciones.

5. La base de los faros es incorrecta para el Puma, que los llevaba sobre una chapa metálica cogida con cuatro remaches en las esquinas. Además, los propios faros son incorrectos y se deben sustituir por otros mejores o al menos rellenar con putty para dejarles la caperuza que lo cubría casi hasta atrás, como se observa en fotos de cualquier faro Bosch. Igualmente se debe añadir el cable de los faros, desde su base hacia el casco.

6. Los cajones laterales primero, segundo y cuarto tenían un pequeño agujero en la esquina superior izquierda.

7. La base de la antena del casco, dentro del blindaje, se puede aprovechar de otra maqueta que llevara la misma radio o hacerla a scratch en caso de que no venga incluida en el fotograbado (solamente Aber la trae). La caja que protege la base va colgando mediante una pestaña cogida con dos remaches a la parte superior del casco.

8. En el lateral izquierdo se encontraba la barra de limpieza del cañón, desmontada en tres segmentos que iban superpuestos desde la inflexión de inclinación del guardabarros hasta el final de la base de la torreta. Los soportes eran en forma de triángulo apoyando en el guardabarros y la superestructura, con tres soportes como pequeños tubos donde iban los segmentos. El posterior además tenía un cierre para sujetarlos en posición.

9. El casco estaba dividido transversalmente por detrás de la torreta, por lo que hay que marcar la línea sobre los guardabarros, a los cuales también habrá que ponerles tres tornillos que mantenían unidas las dos mitades.

10. En la parte superior del casco a lo largo de la chapa anterior al tapón de combustible hay cuatro remaches espaciados proporcionalmente entre los extremos.

11. Las rejillas dobles del motor, en la parte superior trasera del casco, se encuentran unidas por unos pasadores que hay que colocar con alambre fino.

12. En la parte más externa del guardabarros izquierdo, a la altura de donde comienza el primer bidón, hay una llave de tubo que va sujeta mediante un pequeño soporte en “L” en el extremo posterior y dos aros en el extremo anterior y centro.

13. Las puertas del compartimento del motor llevan dos pequeños cierres.

14. Detrás del último bidón trasero iba un gato hidráulico como los que se montaban en la serie 250, si bien en la práctica totalidad de las fotos en combate el gato ha desaparecido y únicamente queda su soporte.

15. En la parte trasera, junto al casco y tras los silenciosos hay dos piezas alargadas que llevaban 3 remaches por encima y por debajo.

16. La ametralladora de la torreta era una MG-42 en lugar de la MG-34 que incluye Italeri. Alrededor del hueco por el que asoma la bocacha hay un refuerzo circular

17. El saukopf del cañón tenía una soldadura a lo largo del lado izquierdo.

18. En el lado izquierdo del frontal de la torreta, junto al cañón, debe haber un agujero para el visor.

19. La antena de la torreta lleva una palomilla en su base que servía de sujección a la antena.

20. Hay dos pequeñas chapas rectangulares en los lados de la torreta, al centro. Probablemente eran enganches para alambres de soporte de camuflaje.

21. Las ranuras de los visores son mucho más estrechas que las que vienen con la maqueta, hay que rellenarlas para que queden correctas.

22. Es necesario añadir una pieza a los periscopios, para prolongarlos y darles la forma adecuada, así como hacer las almohadillas del interior de las escotillas. Si no se quieren poner éstas, hay que rebajar el interior del aro donde iría encajada.

23. Las aristas del casco y la torreta donde se unen las diferentes planchas eran soldadas. Aunque a 1/35 se deben notar poco, se puede simular el efecto (y eliminar unas líneas que trae la maqueta grabadas en los laterales delanteros y de la superestructura). La maqueta no tiene esta corrección.

© Stefan de Meyer

© Robert Noss

24. Las ruedas son incorrectas, o al menos no existe constancia del uso de este modelo concreto.

Pintura

Para el modelo que ilustra el artículo se eligió el Puma 415 de una unidad desconocida que aparece tanto en la Encyclopedia of German Tanks como en el libro de Osprey. El camuflaje es una base amarilla con franjas gruesas de verde y marrón. Se aerografíó la base de amarillo con Tamiya XF60 y posteriormente el camuflaje a bandas anchas con verde XF13 y marrón XF64. Todos ellos se mezclaron con aproximadamente un 20% de barniz brillante para dar un acabado satinado al vehículo. Posteriormente sólo se apreciará en algunas zonas, ya que las subidas de luces y aguadas son completamente mates.

La subida de luces se realizó con los respectivos colores base aclarados con buff XF57.

Se utilizaron varias de las técnicas descritas Por Miguel Jiménez en sus artículos para panzernet, y como ya están perfectamente explicadas y a disposición de todos, no es preciso repetirlas ahora.

Así, el vehículo recibió diversos filtros con esmaltes de humbrol diluidos en disolvente de la misma marca, y dos lavados también con humbrol en negro y marrón muy oscuro. Después se aplicó una aguada con buff diluido en agua usando un pincel grueso, para finalizar con una pasada a aerógrafo del mismo color.

Ruedas

Las ruedas se pintaron de gris satinado muy oscuro con aerógrafo, usando una plantilla para enmascarar la llanta, y llevaron un lavado adicional con óleo tierra sombra tostada.

Las calcas fueron realmente complicadas de poner. Las cruces y los numerales se recortaron tanto como fue posible sobre el soporte para que no se notara el reborde brillante, sin embargo las etiquetas de velocidad y la de datos del vehículo eran imposibles de disimular. Usar barniz brillante no sirvió de nada, algo de buff a aerógrafo no hizo sino agravar el problema. Pudo ser que esta maqueta llevaba varios años esperando a ser montada, o que la calidad de las calcas de Italeri deja bastante que desear; en cualquier caso el resultado no ha sido nada satisfactorio. Personalmente, prefiero si es posible usar plantillas o transferibles en seco.

Ha sido un proyecto bastante largo, y en el que como suele suceder, siempre aparecía nueva información acerca de algún aspecto justo después de haber construido esa parte, por lo que hubo que modificar o añadir piezas incluso después de pintadas. La construcción de la maqueta aún es mejorable, con detalles que se nos hayan escapado y con otros como las ruedas o las soldaduras que no se realizaron por otras causas, pese a ser conscientes de ellos, y agradeceríamos cualquier contribución tanto en la parte histórica como de la maqueta, pues al no haber ningun Puma conservado siempre hay puntos oscuros.

Bibliografía y agradecimientos

Encyclopedia of German Tanks WWII

Richard Chamberlain, Hilary Doyle, Thomas Jentz

Arms & Armour Press

German Armoured Cars and Reconnaissance Half Tracks

Bryan Perrett, Bruce Culver

Osprey

German Armoured Cars of WWII

John Milsom, Peter Chamberlain

Arms & Armour Press

Schwere Panzerspähwagen Sd Kfz 234 (Special Museum Ordnance nº 24)

Thomas Jentz

Darlignton Publications

Puma und andere schwere Panzerspähwagen der Ark-Reihe

Horst Scheibert

Podzun Pallas Verlag

Samochody Pancerne 8×8

Janusz Ledwoch

Wydanyctwo Militaria

www.photosammler.de

www.missing-lynx.com

www.afvinteriors.com

Agradecimientos

Por compartir sus conocimientos y material de referencia con todos los modelistas e investigadores, queremos agradecer especialmente su ayuda a: James Blackwell

Martin Block

Barry Crook Piet Duyts

Ricardo Merino

Stefan de Meyer Robert Noss Hans Weber Timo Worst

4 comments

  1. momok dice:

    Hello. Can you help me. I’m building a diorama Sd.Kfz 234 / 1 and the Sd.Kfz 234 / 2 puma. whether you have the data and photographs or illustrations (view forecast) is accurate about these two things? about the unit is up, the WH or SS is not a problem.
    thank you very much.

  2. Carlos dice:

    Hi, sorry for the late reply… will take a closer look, but for some impressive information about vehicle allocation you can see:
    http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=44&t=21678&start=75&st=0&sk=t&sd=a

    Best regards,

    Carlos

  3. cartierbraceletlove Awesome tips! I can always use help with my fridge, it’s a mess
    replica cartier anelli da uomo in oro http://www.aaawatch.cn/it/aaa-cartier-jewelry-c122/

  4. I have Glisten, Moonshine and Electric and I adore them. I just put them into regular BE eyeshadow jars so I don’t have to deal with the stupid tube packaging
    lucky alhambra bracelet imitation http://www.howtobuybangles.com/fake-van-cleef-arpels-alhambra-harsh-selection-of-achievements-brilliant-future.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.