Cómo hacerse un vehículo blindado con un soplete y mucha moral…

Capturadas de un documental “Roig i Negre” de la TV3 C, éstas imágenes proceden originalmente de un documental Anarquista de la GCE. La calidad del original obtenido en la red me ha hecho preferir usar las de TV3 C:

Paso uno, incáutese de una fábrica del sector del metal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso dos hágase de un diseño, unos chásis (Cualesquier tipo) y un soplete, algo de chapa y algún remache y…Ya está usted en marcha:

Quisiera hacer notar un detalle, evidente sólo en la segunda foto, la clasificación de Marín Y Mata en series no es, no puede ser, cronológica; aquí se ven  mezclados UNL con el bulbo de la ametralladora del casco corto,  con los de bulbo largo y guardabarros de tipo variado…Una vez mas la improvisacion, ajustando un diseño base a diferentes longitudes de chasis, cambiando el largo del capó según el  motor, posiblemente también el de los guardabarros y su posicion y longitud a chasis de batallas diferentes e incluso los puestos de conductor y ametrallador todo segun las disponibilidades.

Sinceramente no creo que sea posible establecer una clasificacion sin saber el modelo de chasis (Ford, ZIS, GMC, GAZ) puesto que las características externas se entremezclan engañosamente.

¿Qué  es un blindado sin una torreta? Aquí si se puede estandarizar bastante el diseño. Total centrado el anillo el chásis es lo de menos; eso si, los detalles al final, la ranura de visión se corta después

Bueno, estandarizar, estandarizar…Hay que hacerse con lo que hay ¿No? Las DT son raras ¿Y si montamos…

Una Maxim MG08 refrigerada por agua? 😯

Pues si señor, héte aquí el producto terminado:

De nuevo una humilde corrección a Mata y Marín: Los “protectores” de los cañones de las ametralladoras de los “primera serie”, no son sino una adaptación de las camisas de refrigeración por agua de las MG08 (¿Serían las Maxim Valencianas?).

Pese al enorme grado de improvisación, la forzada adaptación a circunstancias contínuamente cambiantes y los medios más que precarios con que contaban, los obreros de la UNL (Luego Fábrica 22) consiguieron desarrollar uno de los más efectivos vehículos de combate de la GCE, a la par con cualquier diseño equivalente de otro país, que sirvió del 37 hasta el 39 en ambos bandos y en cantidad más que meritoria en las citadas circunstancias.

9 comments

  1. Angel P. Heras dice:

    Gracias por compartir las fotografías del UNL 35, y sobre todo por el documental, en parte lo concia y había hecho algunas capturas pero eran escasos segundos, trozos muy cortos y no se apreciaban bien los detalles, voy a tratar de bajármelo de la TV3.
    Gracias y hasta otra ocasión.
    Saludos
    Ángel

  2. Muchas gracias tambien por compartir. He subido a mi blog de blindados de la guerra civil tus articulos, espero no te importe.Un saludo. Juan P.

  3. FJCabeza dice:

    Agradecido a vosotros por acercaros por ésta vuestra casa, disponed delas fotos/capturas como querais; ni son mias ni lo pretendo y soy de los de “Information not shared is Lost”.
    Juan, sigo tu Blog con aficción, no se de dónde demonios sacas tal cantidad de fotos raras de Tiznaos; si alguna de las capturas que publico te interesa, añádela sin problemas…Sólo una cosa, te tienes que hacer un índice por modelos porque con la cantidad de información que tienes se vuelve uno loco buscando…XDDD
    Un saludo y gracias a los dos de nuevo.

  4. Gracias por hacernos pasar tan buenos ratos.Yo vivo al lado de donde se fabrico el Unión Naval en Valencia y se han cargado todas las naves para hacer algo…
    Mi tio era tornero fresador y trabajo los tres años en la fabricación de blindados en esas instalaciones.En uno de sus viajes contactaron con él para concretar datos para un libro que se edito a raiz de aparecer unas fotografias del UNL.
    Tengo un taller de coladas en resina y soy modelista,si necesitaras alguna colaboración aqui estoy.

    Un saludo.
    Alfonso Miquel

  5. Me gostaria de contactar el Alfonso Miquel, una vez que el tambien es un modelista de maquetas y yo soy tambien una persona que tiene el mismo hobby!!!
    Gracias!!! Mi correo electronica es ( prmarinho47@ig.com.br ).

  6. Guillem Martí i Pujol dice:

    En la antepenúltima foto, en la tapia de la fábrica, hay un anagrama CT o TC. ¿Sabes qué significa?

    • Javier dice:

      Pudiera ser OT-TO déjame buscar el documental , las puertas están filmadas antes del derribo y parecen ser las mismas.

  7. audrew dice:

    Ametralladora mg08 ? Creo que esta es la máxima polaco 10/28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.