Variantes del Bergepanther

A pesar de que las variantes del Bergepanther parecen bien estudiadas, he encontrado una foto bastante interesante, y en la que parece que se ha basado ICM para su Bergepanther inicial.

De acuerdo a Jentz en su Panzertracts, y otros autores en diferentes obras, hubo una serie inicial de 12 vehículos que se entregaron a las primeras unidades equipadas con Panther (Abteilungen 51 y 52) y al sPzJag Abt. 653. Fueron carros a los que se cubrió el anillo de la torreta con una superestructura circular de madera y con un enganche especial en la parte trasera (evidentemente de la variante Ausf. D)

Posteriormente se añadirían diversas mejoras, siendo las más notables la superestructura en forma de caja cuadrada, el ancla trasera y el torno.

Se fabricaron en diferente número y factorías, utilizando primero el Ausf A y luego el G, o incluso reutilizando vehículos fuera de combate.

Ahora bien, hay al menos dos fotos que no cuadran con este resumen, ya que llevan la cobertura circular y sin embargo no son parte de los 12 vehículos iniciales. En uno de ellos se ven claramente las dos piezas metálicas soldadas sobre las guardas de los periscopios, y en otro, además de esto, se aprecia el soporte lateral para la grúa desmontable.

No he podido encontrar más referencias a estos vehículos, salvo quizás la mención que hace Jentz de que algunos Bergepanther se entregaron sin torno…

Nota para modelistas: Al menos la foto más clara presenta varias diferencias con la maqueta, especialmente la falta de el faro derecho y ruedas de 16 tuercas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.